Receta: Tortillas de trigo (como las rapiditas, pero 50 veces más baratas)

Tortillas de trigo (Rapiditas)Para la receta de hoy (ah! pará chabón! como si hicieras una receta por día! delincuente!) vamos a usar ingredientes simples, sin muchas vueltas, y baratos. La idea es ahorrar y hacer las tortillas uno mismo. Las podés hacer, cocinar y congelar ya cocidas. Cuando las quieras consumir solo hay que calentarlas un poco con cuidado que no se sequen.

 

Ingredientes

250gr de Harina 000
250gr de Harina 0000
265cc de agua
100cc de aceite
10gr de sal

La cosa es así, uso 2 tipos de harina diferentes porque uno le da fuerza y el otro elasticidad. Hay recetas con vinagre pero en este caso no me gusta usarlo. Así salen bien y son fáciles de estirar.

En un bol ponen el agua, la sal, y las dos harinas. Revuelven hasta que se despega la masa del bol y pasan a la mesada. Ahí le tiran el aceite por encima (pueden usar si quieren grasa, pero yo prefiero aceite). Y amasan.

Amasen con furia, siempre teniendo harina adicional por las dudas. Es posible que tengan que agregarle un poco para lograr el punto justo de la masa.

Dejan descansar por al menos 1 hora.

Una vez que la masa haya descansado van a tener que tener una sartén para cocinarlas, o pueden usar esa famosa Planchetta, o una placa de hierro, o la parrilla… se puede cocinar de muchas formas. IMPROVISEN.

El trabajo es ideal de a 2 porque uno estira y el otro las cocina. Acá es mejor tener una balanza para lograr tortillas todas iguales, en mi caso, de 40gr.

Cortan 40gr de la masa, ponen en la mesada con abundante harina, y estiran con palote hasta lograr una tortilla BIEN fina.

Les van a salir unas 22 a 25 tortillas dependiendo de la humedad de la harina, cantidad de harina adicional que hayan usado, etc… La harina 0000 hace el amasado muuuuucho más dócil así que les va a costar menos estirar. Pueden usar sólo harina 000 pero NO les recomiendo usar sólo harina 0000 porque la masa va a ser demasiado chiclosa.

Cuando empiezan a dorar las dan vuelta y sáquenla no muy cocidas para que no se les conviertan en una galletita de agua.

P.D.: No usé polvo de hornear porque son tortillas, no quiero hace budines.

Si estás buscando recetas seguime acá.

Compartir...

4 thoughts on “Receta: Tortillas de trigo (como las rapiditas, pero 50 veces más baratas)

  1. Juan Josè

    Las cargadas que me habrè comido por pesarlas para que sean todas de 40 grs. !!! Ahora tengo un referente doctrinario que dè sustento a mi manìa. Se agradece

  2. Magdalena

    Gran receta, igual si querés alimentar a una familia tana como la mia, rapido, te recomiendo estirar tapas de empanadas y tener preparado el relleno. Verdura y queso van como piña.
    Nombre del plato que hacia mi bisabuela y de donde es:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Piadina
    Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *