Receta: Sushi Bowl – Poke Bowl – Chirashizushi

Sushi bowlAyer hice lo que llamo “Sushi Bowl”, nombre americano para un plato que nadie sabe bien cuando se formó. Hay dos platos de dos lugares diferentes de donde se supone que pudo haber venido, yo creo que su nacimiento se debe más al Chirashizushi (ちらし寿司) japonés que al Poke Hawaiiano.

Mi creencia va más por el lado de que el Poke es un plato originario de Hawaii nacido desde el consumo de pescado por los mismos pescadores al que se le fueron agregado otros ingredientes. En cambio, el Chirashizushi es un plato de arroz de sushi con diferentes ingredientes típicos del consumo japonés. ¿La diferencia es muy sutil? Sí. Cada uno decidirá por dónde lo quiere encarar.

En este caso la receta es bastante simple porque parte de la base de los mismos ingredientes con los que se hace el sushi (DEJANDO DE LADO EL QUESO PHILADELPHIA) pero con el ahorro de tiempo de formar los rolls (no digo los niguiris porque esa parte es bastante más rápida y fácil que el armado de makis).

Voy a pasarles la lista de ingredientes posibles y un detalle sobre su corte/cocción:

  • Langostinos: Hervor rápido, con o sin la colita, depende del gusto de cada uno para presentarlo.
  • Salmón rosado: Crudo o mismo grillado y cocido. Opcional salsa teriyaki.
  • Atún rojo: El más clásico de los pescados que se consumen en el sushi, crudo.
  • Pez limón: El pescado predilecto entre los blancos para el sashimi.
  • Palta: Cortada en cubos o lonjas.
  • Zanahoria: Cortada en juliana o en lonjas largas y encurtida (agua + vinagre + azúcar, hervir, retirar, colar)
  • Pepino: siempre fresco, cortado como quieran.
  • Rabanito: aporta color y textura, cortado como quieran.
  • Tamago: huevo batido y cocido a la plancha, puede ser ligeramente endulzado con miel.
  • Alga nori: cortada en la forma que quieran.
  • Alga Kombu: se suele poner junto con el arroz en la cocción, se retira y se pica en juliana.

Sushi bowlEl arroz básicamente se cocina de la misma forma que el arroz para hacer sushi. Uso la proporción de hidratación 1:1 donde coloco misma cantidad de arroz koshihikari/fortuna/doble carolina y agua, sin sal, previo lavado del arroz con cuidado. Una vez que el arroz absorbió toda el haga se retira del fuego y se le agrega el vinagre, que en mi caso suelo usar unos 150cc de vinagre de arroz y 50gr de azúcar y 5gr de sal, por kilo de arroz seco que uso.

Una vez que llega a temperatura ambiente se coloca en un bol y se ubican los ingredientes por encima del arroz de forma tal que quede bien lindo, y por último le agregan alguna salsa, buscando que sea lo más japonesa posible (como una salsa teriyaki) o pueden ir a la amercana “sriracha mayo” picante o wasabi, que tan bien le queda.

Para más recetas podés seguirme en Instagram como @GuerrilleroCulinario.

Compartir...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *