Receta: Pesto Genovés

pesto genovésSi bien esta receta ya la hice en un video de Youtube se las quería pasar en formato texto para los vagos que no te abren un video ni a palos.

Arranquemos por lo principal, ¿el dulce de leche se puede hacer con jugo de maracuyá? ¿con aceite de girasol? ¿con Coca Cola?… ¿La respuesta es NO?

Bueno, el pesto se hace con Albahaca… ALBAHACA… Ni rúcula, ni espinaca, ni perejil…

A
L
B
A
H
A
C
A

Ahora, la receta es simple pero requiere que los pasos se realicen tal cual corresponde.

Primero, los ingredientes:
-Albahaca
-Ajo
-Sal gruesa
-Aceite de Oliva
-Parmesano
-Piñones o Nueces

Segundo, se utiliza siempre mortero, sea madera o piedra, pero no se hace con mixer ni licuadora.

Tercero, CASI no se cocina. Cuando tengan la pasta lista, en una sartén con aceite de oliva tiran la pasta colada y arriba el pesto, empiezan a revolver hasta que se integra todo, y se sirve. No lo cocinan porque pierde aroma y a su vez se oscurece la albahaca.

Cuarto, el aceite de oliva es fundamental y van a utilizar bastante (para 4 personas suelo usar unos 200cc). Usen un aceite de oliva de calidad. Yo usé el Zuelo Virgen Extra.

Procedimiento para hacer el pesto:

Pican a groso modo el ajo y rompen las hojas e albahaca en pedacitos con la mano. Las nueces las pueden picar antes o meter enteras que no hay drama.

Colocan las hojas, después el ajo, después un toque de sal gruesa, un chorrito de aceite de oliva, las nueces y empiezan a moler. En la medida que se va formando la pasta agregan más aceite de oliva y un toque de queso parmesano rallado. Siguen moliendo hasta que quede una pasta densa pero mantenga textura.

Una vez listo el pesto cubren con oliva para que no se oxide hasta el momento del uso. Siempre a temperatura ambiente.

Aclaración: Según el Consorzio del Pesto Genovese, la única variación que se permite a la receta es el reemplazo de los piñones por nueces. Leí la idea de Facundo Milanessi de reemplazarlos por semillas de girasol y me parece una buena idea más allá de lo estrictos que son en Génova. No lo probé pero ya imagino que es más similar al piñón.

Receta en Video

Compartir...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *