Mercado Tsukiji y comida callejera, Tokio

 tokio¿Qué hacer en Tokio cuando te levantás a las 3 de la mañana a causa del JetLag?

Resulta que lo primero que te conviene hacer es ir al mercado de pescados Tsukiji. ¿Es la mejor experiencia que podés tener en Tokio? Depende. Depende de que llegues a acceder al ingreso de la subasta de atunes y, por propiedad transitiva, al mercado masivo.

Si no podés acceder a la subasta de pescados, el gran mercado es inalcanzable porque recién permiten el ingreso a los turistas después de que tuvo su momento de gracia (10am). Antes, imposible.

pulpoPero no desesperen… El resto del mercado, su parte turística y las calles con negocios y morfi, son accesibles hasta la tarde, y ahí me pareció más que atractivo todo, incluso para comprar cuchillos, alga nori, alga kombu, especias o comer sushi.

Y desayunar sushi es algo que recomiendo prueben, se disfruta de otra manera.

 

El mercado de pescados de Tokio se divide en 3 partes

 

unagi• La primera con la que vas a tener contacto es la comida callejera que se encuentra en dos áreas laterales cercanas al mercado, siendo la más turística la que está justo donde googlemaps te indica que está el mercado y la más tradicional la que se encuentra frente al aérea de entrada y salida de vehículos del mercado cerrado. De estas dos áreas me quedo con la primera para probar cosas en la calle y comprar giladas simpática y la segunda para comer dentro de un restaurante, por ser más tradicional. Ésta, a mi gusto, fue la parte más copada de la recorrida por el Mercado Tsukiji, siendo que ni siquiera es parte del mercado porque es fuera del mercado y varias de las calles no son tampoco laterales al mercado.

tsukiji• La segunda parte en la que dividido al mercado es un pseudo mercado prolijo, limpio, que se encuentra entre ambos edificios que tienen un puente entre sí para comunicarse, fácil de identificar porque son los únicos edificios a los que vas a poder entrar, cerca del área de comida callejera. Esto me gustó, es atractivo, tiene lo necesario para el turista. Obviamente que tampoco vas a estar comprando grandes cantidades de pescado, y acá es ideal porque ya se vende casi todo fileteado o listo para consumir. No hay tantas muestras gratis como me gustaría para probar cosas pero los comerciantes parecen accesibles.

sardina• La tercera parte es el mercado en sí, cuya magia empieza con la subasta de pescados, sigue con la venta y termina a las 10am, horario en el cual RECIÉN AHÍ la policía te deja entrar al mercado. De esta forma, la parte más tradicional del mercado, no es fácil de ver a menos que vayas con un tour guiado o pidas autorización sabiendo hablar japonés.

¿Vale la pena visitar el Mercado Tsukiji?…

Sí, descartando la parte del mercado cerrado tradicional porque a las 10 ya no queda nadie y encima no te dejan sacar fotos.

¿Me va a sorprender el mercado de pescados?… Creo que sorprende más la comida que el mercado en sí.

cangrejoEn Tokio no está bien visto comer en la calle, detalle que me mencionó una mujer que me vendió cangrejo en las cercanías al Mercado Tsukiji.

Obviamente que nadie va a decirte nada, pero en general está todo tan limpio y ordenado que te invitan a que desistas de la idea de clavarte algo de morfi caminando, cosa que se entiende, siendo que el resto de la población mundial es bastante mugrienta, más si consideramos que la limpieza de una ciudad que tiene 36 millones de habitantes sólo se puede lograr gracias a la educación de la población.

Tip de viaje, lleven una bolsita de plástico siempre en el bolsillo del caballero o la cartera de la dama, porque tampoco hay tachos de basura disponibles, así que es mejor estar prevenido.

wasabi

Wasabi fresco (raíz)

Compartir...

2 thoughts on “Mercado Tsukiji y comida callejera, Tokio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *